top of page

Pabellón Eco

Pabellón 

Ciudad de México, México

2023

En respuesta a la convocatoria abierta para el Pabellón Eco 2023 se recibieron 172 registros de 16 estados de la República y 3 países. A partir de la revisión de portafolios, el Comité Técnico seleccionó a VERTEBRAL como parte de los siete equipos de trabajo.

Una imponente torre se erige al fondo del patio. El espacio que ocupa se abre, permitiéndose ser en el tiempo. Sobre ella, un poema deviene sensación pura. El patio, que lo contiene todo, se expande con el espacio de la torre. El hueco se evidencia para ser llenado de nuevas intenciones. Adentro, el ritmo de una gota de agua mide el tiempo del espacio interno que se entrama con el tiempo del entorno y del cuerpo que la habita. La oscuridad se desvanece por el ojo que dilata la pupila para poder entonces contemplarse.


A través de la apertura de la torre proponemos devolver el vacío a la saturación del espacio. Abrirle espacio al espacio oculto por la forma. Habitar la grieta donde se origina el impulso creativo: el lugar que siempre existió y que se redescubre por la mirada contemporánea que, acelerada y superficial, había pasado de largo.

 

Desplazado del centro desde donde comúnmente narra la historia, el ser retorna al cuerpo que le condiciona. A la bifurcación misma, a la ruptura que le separa de él. Entra, confrontándose a la nada que se vuelve todo, en la intersección donde los tiempos se empalman para modificar la Historia y el devenir del mundo.

 

La torre permanece al fondo, emplazada en las ondas concéntricas de la reflexión poética en torno al espacio. En su intersticio una reflexión autorreferente contempla el lugar ocupado por su propio vacío.

Arquitectura
Elias Kalach 
Teddy Nanes


Equipo

Marco Agonizante 
Fernanda Angulo 
Alberto Bou 
Estela García 
Enrique Gonzalez 
Aleksandra Kordus 
Daniela López 
Leticia Matsuda 
Olga Micha 
Jimena Quintana 
Francisco Javier Regalado 
Juan Agustin Rivera 
Fernando Zúñiga

bottom of page